History

Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta, adentra una historia de vida que es el referente mas importante a la hora de evaluar la excelencia de sus vinos.

Proveniente de familia Italiana, Carlos Pulenta es el hijo mayor de Don Antonio Pulenta, uno de los fundadores de Bodega Peñaflor, hace 80 años y que se mantuvo hasta 1997, cuando fue vendida.

 

Bodega Vistalba fue construida entre el año 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba (Luján de Cuyo). Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.

Nuestros inicios fueron duros pero exitosos. En 2005 iniciamos la comercialización de nuestros vinos y en 2006, cuando inauguramos la bodega, Mendoza fue elegida la octava capital de vinos del mundo. No fue la única distinción, nuestra bodega y nuestro restaurante fueron premiados localmente como “Mejor Arquitectura” y “Mejor Restaurante en Bodega” respectivamente. Una recompensa que nos motivó a seguir dando lo mejor en nuestro trabajo.

Actualmente contamos con 50 hectáreas de viñedos implantados hace más de 60 años en esta finca. Asimismo, la empresa cuenta con un viñedo de 400 hectáreas en el Valle de Uco, de la misma provincia. La empresa elabora tres líneas de vinos y un aceite de oliva, con una producción anual de 50.000 cajas. Un trabajo que nuestro equipo de más de 50 personas realiza con la ilusión y el cariño de ofrecerte los mejores vinos, los que hacemos en Vistalba: exclusivos y autóctonos.

The production process

  • 1 (Esp) Vendimia

    (Esp) Recibimos las uvas en cajas de 20 kilos cosechadas manualmente. Dependiendo de la temperatura de campo, las mismas son puestas en una cámara de frío para bajar su temperatura. Este proceso genera una condición ideal para el procesamiento de las uvas blancas y también para uvas tintas que serán sometidas a maceración prefermentativa en frío, evitando así oxidaciones y procesos biológicos no deseados.
    Luego, las uvas son volcadas sobre una mesa de selección, donde personal especializado manualmente selecciona los racimos, que luego son despalillados. Las bayas obtenidas son también seleccionadas y luego depositadas por gravedad sobre la vasija de fermentación.
    En el caso de las uvas destinadas a la elaboración de vinos blancos y rosados, son transportadas después de la selección a la prensa donde después de este proceso se obtiene el mosto para ser llevado a los tanques de decantación.

  • 2 (Esp) Fermentación

    (Esp) Nuestra Bodega fue pionera en volver a utilizar el concreto como material para la construcción de vasijas, tal como se hacía años atrás. Creemos que este es un material noble con grandes ventajas como su estabilidad térmica y la semipermeabilidad a los gases. Las piletas están dotadas de un sistema de control de temperaturas integrado en su estructura, diseño exclusivo para la elaboración de vinos tintos.

    Durante la Fermentación se trabaja sobre el sombrero con pisoneos, delestages y remontajes, buscando la extracción de los polifenoles contenidos en los hollejos hacia el vino.

    Luego de esta etapa se procede a la separación de los hollejos del vino y posterior prensado.

  • 3 (Esp) Crianza

    (Esp) La bodega cuenta con una sala para la guarda de Barricas ubicada en el sótano y con un diseño vanguardista que logra conservar la temperatura ideal sin perder la humedad natural, que es de suma importancia para este proceso. Durante esta etapa son realizados trasiegos buscando separar las borras y logrando así una limpidez natural de los vinos.

    Contamos además con una sala de Toneles de 34 hectolitros de capacidad, donde los vinos allí criados obtienen una singular elegancia debido a la baja relación superficie de contacto/ volumen que se obtienen en estos tamaños.

  • 4 (Esp) Embotellado y guarda

    (Esp) El vino es envasado en condiciones muy rigurosas de limpieza y evitando el contacto con el aire, protegiendo así sus aromas y dejándolo en las mejores condiciones para su etapa final. Contamos con una cava subterránea con temperatura controlada y con capacidad para más de 400.000 botellas. Los tiempos de guarda en botellas varían para cada vino pudiendo llegar hasta los 24 meses antes de ser comercializados, tiempos que se extienden aún más en Botellas Magnum. Nuestras botellas son grabadas con un código en el vidrio que nos permiten obtener la trazabilidad hasta el viñedo.

Team

(Esp)

Carlos Alberto Pulenta

“Creo que podemos producir vinos en las regiones vinícolas más importantes del mundo, encontrando en cada una la mejor expresión de las uvas: el terroir perfecto para cada variedad, sin modificar la condición de la tierra”.

Carlos Pulenta es la tercera generación de una de las familias más influyentes en la industria vitivinícola argentina. Originaria de Ancona Italia, la familia Pulenta se instaló en Mendoza en 1901 y desde entonces ha dedicado su vida a la elaboración de vinos. Carlos Pulenta recuerda su infancia inmerso en esta cultura, jugando en los viñedos y ayudando en los procesos de producción. De estas primeras experiencias nace su amor y conocimiento de la viña y la bodega.

Desde 1975 se ha encargado de impulsar las bodegas Peñaflor, Trapiche, Salentein y Vistalba.
En 2003, dio inicio a un proyecto muy personal: el lanzamiento de vinos de gama alta a través de Bodega Vistalba. Un proyecto ubicado en Luján de Cuyo, desde donde ofrece al mundo vinos de alta calidad.
Carlos es también un enérgico embajador de los negocios de Argentina y trabaja como Cónsul Honorario en Mendoza, en representación de Finlandia, Países Bajos y el Reino Unido.

(Esp)

Alejandro Pedro Bulgheroni

“Nuestra principal contribución es tomar el riesgo de invertir en nuevas producciones en lugares nunca explorados y crear vinos premium con una fuerte identidad, personalidad intensa y un profundo sentido de pertenencia con la tierra”.

Alejandro Bulgheroni es uno de los empresarios con mayor trayectoria en el sector energético y desde 1965 desarrolla diversos proyectos agroindustriales.

En 1999 apeló a su condición de pionero y junto a su esposa Bettina transformaron la región uruguaya de Garzón con emprendimientos agricolo-ganaderos de alta tecnología. Allí elaboran Colinas Garzón, un aceite de oliva extra virgen con múltiples premios internacionales y consagrado entre los 10 mejores del mundo.

Con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini convirtieron las colinas de esa localidad en un complejo entramado de viñedos. La Bodega Garzón es un terroir que demostró ser capaz de ofrecer vinos con gran futuro.

En 2009 sumó su intensidad y capacidad de trabajo a la Bodega Vistalba junto a su socio Carlos Pulenta. Desde entonces expandió su presencia en la vitivinicultura con la adquisición de propiedades en Argentina y otros países. Su nuevo desafío es la producción del vino más austral del mundo.

(Esp) equipo_enologoLicenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas por la Universidad Juan Agustín Maza, con dilatada experiencia en países de gran tradición vinícola como Francia o Italia y habiendo girado como importador por Brasil e Inglaterra, Bodega Vistalba tiene en la persona de Alejandro Cánovas uno de sus baluartes principales. El mimo y dedicación que plasma Alejandro tanto en viña como en bodega queda patente en el proceso de elaboración de vinos de gama alta y premium, siendo experto en la estabilización y fraccionamiento de los mismos.
Con plena dedicación al mundo de la enología desde hace ya dos décadas y habiendo sembrado sus conocimientos en bodegas como Santa Gimena, Martin’s Domingo, Dolium, Trapiche o Barberis, en el año 2001 pasa a convertirse en el primer enólogo de Bodega Vistalba

Location

(Esp)

(Esp)

Coordenadas GPS

33º 2′ 7″ Lat S 68º 54′ 58″ Long 0

Dirección

Roque Saenz Peña 3531
Departamento de Luján de Cuyo
Vistalba, Mendoza, Argentina
Teléfono: +54 261 498-9400
Fax: +54 261 498-9406
Email: info@cpwines.com 

 

Mapa cómo llegar

Disfruta de un día Vistalba